Psiquiatra justifica aparición del rock subterraneo en Perú

mayo 03, 2009

A principios de los años ochenta un fenómeno sociocultural juvenil denominado Rock Subterráneo apareció en Perú, su origen se fundamenta como alternativa a la música comercial que era transmitida por radios y demás medios de comunicación, sumado a esto la crisis económica política y social de aquellos años, provocaría una radicalidad que se manifestaría mediante el arte. Es así que los jóvenes, que habitaban en barrios y sectores tan diferentes, pero con iguales condiciones de vida, conformarían grupos de rock encontrando en el punk y el hardcore sus principales referencias.

Algunos sociólogos y antropólogos estudiaron este movimiento incluso realizaron sus tesis en el tema. Algunas de estas describen y analizan el discurso y estética utilizado y como sus actores perciben la sociedad y van en contra de algunas conductas establecidas, imprimiendole un alto grado de sinceridad y peculiaridad; planteaban incluso que muchos jóvenes forman su conciencia ciudadana en los conciertos de rock y es a partir de allí que nace su concepción crítica hacia la sociedad.

Este tema se debatió en muchos medios de comunicacion de la época, sin embargo es interesante encontrar en el vídeo reportaje que adjunto a este post, la apreciación del Dr. Baltazar Caravedo, destacado médico psiquiatra peruano, cuyos comentarios justifican la aparición de este movimiento en la sociedad, manifestando que en su transfondo existe un un mensaje de reconstrucción de la persona, "un mensaje de amor", que busca desterrar la hipocrecia social donde las apariencias han primado sobre las personas y el ser no ha tenido importancia; acompaña a sus declaraciones una canción de Leuzemia, titulada "oirán tu voz, oirán nuestra voz".

Más sobre SOCEMI

0 opiniones

Síguenos en Facebook

CCN ICA 2017