The Lancet Vs. el Papa

marzo 29, 2009

El editorial del vol 373 nro. 9669 de la revista The Lancet acusó al Papa Benedicto XVI de distorsionar evidencias médicas para promover la doctrina católica, al manifestar durante su primera visita a África, que el sida era un problema que "no puede superarse con la distribución de condones; por el contrario, lo incrementa". 

La revista afirma que cuando cualquier persona influyente, ya sea un líder religioso o político, realiza una declaración científica falsa que podría ser devastadora para la salud de millones de personas, debería retractarse o corregir el registro público" por lo que instó al Papa a retractarse y que de no ser así causaría un inmenso perjuicio hacia los responsables médicos, muchos de ellos catolicos, que tratan de contener la enfermedad. 

La Iglesia enseña que la fidelidad dentro de un matrimonio heterosexual y la abstinencia son las mejores formas de detener el sida, sin embargo el Vaticano manifiesta que los condones pueden llevar a un comportamiento peligroso. Expertos en salud afirman que no hay evidencias científicas que demuestren que el uso de condones lleve a la gente a asumir comportamientos sexuales más arriesgados, y de hecho, hay estudios que prueban que el uso del condón reduce el riesgo de infectarse de VIH. 

El comentario provocó una tormenta de críticas por parte de responsables de salud, activistas y políticos que criticaron esto como irreal, no científico y peligroso. Encontre algunas historietas en periodicos que hacian una satira al tema y que agrego a este post.

¿Se retractara el Papa? no es la primera vez que la revista The Lancet, le dedica algunos editoriales. A proposito dentro de poco tengo una conferencia sobre etica y sexualidad que va dictar un monseñor y ya le tengo algunas preguntas. 

Más sobre SOCEMI

0 opiniones

Síguenos en Facebook

CCN ICA 2017