H1N1 nueva epidemia de influenza

abril 27, 2009

El 2004, A H5N1 (gripe aviar) hace noticia al causar casos humanos. En enero del 2005, la OMS declaro el nivel 3 "alerta pandémica" e instó a todos los países del mundo a preparar planes de contingencia. Por primera vez, el mundo conoce la existencia de un virus que podría generar una nueva pandemia de influenza siendo el virus H5N1 el "mejor candidato" para convertirse en el agente causal. En los ultimos dias el mundo esta nuevamente alerta por una variante genética del virus H1N1.

La alerta inicial fue dada el 21 de abril en el MMWR del CDC quienes reportaron 2 casos en niños del sureste de California con fiebre elevada, tos y vomito, los resultados de laboratorio presentaron una nueva cepa del virus de la gripe porcina (H1N1) genéticamente relacionados y resistentes a los antivirales amantadina y rimantadina y que tiene una combinación de partes de virus aviar, de cerdo y de humano. Hasta ahora se desconoce su origen y es que las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos, además esta es la primera vez que un problema como este no se está originando en el sur de la China.

Una semanas después, cientos de personas empezaron a llenar los hospitales de la región central de México atacados de una gripe más fuerte que lo usual y algunas personas jóvenes empezaron a morir a causa de graves neumonías producidas como complicación de la gripe. El análisis de los virus aislados ha revelado que es una cepa idéntica al aislado en el sur de California y Texas el virus se ha confirmado además en otras regiones de Estados Unidos (New York, Kansas, Ohio) según informo el CDC.

Los casos mortales se incrementan significativamente solo en México, donde los fallecidos oscilan entre los 20 y 40 años, características que recuerda las peores pandemias de influenza ocurridas en el mundo, sin embargo en Estados Unidos son los niños y ancianos los mas afectados, característica común en los brotes más ordinarios de gripe; ¿Por qué los dos países experimentan de manera distinta el impacto de la enfermedad? Los expertos en salud pública buscan una respuesta.

Es interesante como la web 2.0 contribuye con la información del desarrollo de esta epidemmia, ya sea en blogs, youtube, twitter, facebook, rss, podcast etc. recomiendo un post del médico peruano Elmer Huertas quien escribe en su blog sobre el tema, asimismo un video colgado en YouTube comentando sobre la epidemia en una entrevista realizada en un programa de la CNN.

Google Maps hace lo mismo y monitorea el avance del H1N1 en el mundo.


View H1N1 Swine Flu in a larger map.

Al teminar este post no se han presentado casos confirmados en America del Sur; Perú ya comenzo a tomar medidas preventivas y existe un plan nacional para afrontar una potencial pandemia, sin embargo no es posible evitar que este virus H1N1 pueda ingresar por cualquiera de las fronteras en un futuro cercano. Se empieza a discutir en algunos medios de comunicación el nombre definitivo que se le dara a esta epidemia.

La OMS eleva a nivel 4 el pontencial grado pandemico de la epidemia, recordemos las 6 fases:

  • Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
  • Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
  • Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
  • Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
  • Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
  • Fase 6: Una epidemia global ya está en marcha.

Más sobre SOCEMI

0 opiniones

Síguenos en Facebook

CCN ICA 2017