Recuerdos para un futuro cercano
junio 12, 2009
El médico epidemiólogo Luis Suárez Ognio, escribe en su blog personal un interesante análisis titulado: Impacto en el Perú de la Pandemia de Gripe de 1957 - La Gripe Asiática “Recuerdos para un futuro cercano” presentando además, algunas consideraciones a tener en cuenta frente en la actual pandemia de Influenza A H1N1, extraídas de la experiencia de 1957 a modo de lecciones aprendidas o mejor dicho por aprender. La información es proporcionada en colaboración con los Dres. Joaquín Roberto Cornejo Ubilluz y Jorge Villena Piérola.
Algunos datos:
El departamento de epidemiología, realizó una encuesta sero-epidemiológica, en total en al Perú 77,390 personas fueron encuestadas, en 47,593 se les diagnostico gripe (61.48%)
El departamento de epidemiología, realizó una encuesta sero-epidemiológica, en total en al Perú 77,390 personas fueron encuestadas, en 47,593 se les diagnostico gripe (61.48%)
- En Lima: 25,000 personas encuestadas 13,540 habían sufrido cuadro gripal (54.16%).
- En Barranco 40.33% (Residencial: 29.14%, Popular: 43.41%)
- En el Agustino (60.68%)
- En Arequipa 72.4%
- En Puno 70.1%
- En la ciudad de Tacna en el área urbana: 46.8%
- En la ciudad de Tacna en el área rural: 21.16%
- En Chincha Alta en Ica: 64.23%
"La Encuesta permitió estimar que 5 millones de peruanos fueron afectados por la Gripe Pandémica."
Total Casos Notificados al MINSA: 135,292
Incidencia Acumulada: 17 por 1000 habitantes (En base a casos notificados)
Tasa de Ataque al Final de la ola: 61.5% (En base a encuesta sero-epidemiológica)
Muertes Notificadas al MINSA: 1081
Letalidad: 0.8% (Muertes Notificadas/Casos Notificados*100)
Tasa de Mortalidad: 1.4 por 10,000 habitantes
Proporción de Casos Notificados del Total de Casos estimados: 2.7%
Algunas consideraciones a tener en cuenta en la preparación frente a la Pandémia por el virus Influenza A H1N1.
Los primeros casos de la nueva influenza llegarán al país a través de las personas que retornen desde los lugares donde se ha presentado transmisión activa, incluso desde aquellos lugares que no siendo lugares con actividad epidémica sean centros de convergencia de viajeros frecuentes por comercio, turismo etc.
Las actividades de Vigilancia y de información a viajeros en Puertos y Aeropuertos puede ser útil, más que para detectar casos para informar a los viajeros que llegan al país las medidas que deben de tomar si presentan síntomas. Sin embargo mucho más importante es la Vigilancia Epidemiológica la cual debe fortalecerse en todo el país, la que permitirá detectar un incremento en la tendencia habitual de las enfermedades respiratorias (número de casos y/o muertes) como un indicador de probable actividad epidémica de la influenza.
Los primeros casos probablemente sean personas con una posición económica que les permita realizar viajes al extranjero y podrían contagiar a otros incluso antes que ellos se perciban enfermos. Los miembros de las familias que más se desplazan por el trabajo, la universidad o el colegio podrían diseminar la infección. Las empleadas domesticas regresan a sus viviendas o a visitar amigos o familiares los fines de semana pudiendo llevar la infección a lugares de bajos recursos donde el hacinamiento que facilita la transmisión puede ser mayor.
El artículo completo aquí.
0 opiniones