Amenazas para nuestra amazonía
junio 11, 2009
El 2008 Plos One publicó una interesante investigación que es propicio leer a propósito de lo sucedido en Bagua.
El articulo saca a la luz que por lo menos 35 compañías multinacionales de petróleo y gas operan en más de 180 "bloques" –áreas zonificadas para exploración y desarrollo– que ahora cubren la selva occidental en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. La Amazonía occidental también es el hogar de numerosos grupos étnicos, incluyendo algunos de los últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, no contactados con el mundo. Este territorio es la base de una diversidad biológica y cultural tan extraordinaria que los científicos ambientales lo llaman “pulmones del planeta”.
Los precios récord del petróleo y su demanda global cada vez mayor ahora estimulan niveles sin precedentes de nuevas exploraciones para extracción de petróleo y gas, amenazando con la devastación ambiental y cultural. Por ejemplo, de los 64 bloques que cubren el 72% de la Amazonía peruana –todos creados a partir de 2004–, por lo menos 16 fueron aprobados en 2008. Y por lo menos 58 de estos 64 bloques cubren tierras cuyos dueños titulares son pueblos indígenas del Perú. Diecisiete de las áreas propuestas abarcan reservas creadas para grupos indígenas en aislamiento voluntario. La resistencia política indígena exhibe cada vez más organización y eficacia en los ámbitos nacionales e internacionales. (1)
Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples
Resumen
Antecedentes
El occidente de la Amazonía es la porción biológicamente más rica de la Cuenca Amazónica y el hogar de una gran diversidad de grupos indígenas étnicos entre los que se hallan algunos de los últimos pueblos sin contacto que viven en aislamiento voluntario. En contraste con el este de la Amazonía Brasilera, el occidente de la Amazonía es un ecosistema que en gran parte se halla intacto. Bajo este paisaje se hallan reservas enormes de petróleo y gas, muchas aún sin explotar. La creciente demanda global está conduciendo a exploración y desarrollo sin antecedentes en la región.
Metodología/ Hallazgos principales
Sintetizamos información de fuentes gubernamentales para cuantificar la situación en cuanto a desarrollo petrolero en el occidente de la Amazonía. Los gobiernos nacionales limitan zonas geográficas específicas o “bloques” que son establecidos para actividades hidrocarburíferas y que pueden concesionarlas para exploración y producción a compañías estatales y multinacionales en el área de la energía. Cerca de 180 bloques, para explotación de petróleo o gas, cubren hoy aproximadamente 688.000 km2 en el occidente de la Amazonía. Estos bloques se sobreponen sobre la porción más rica en especies de la Amazonía. También hemos determinado que muchos de estos bloques se sobreponen sobre territorios indígenas que comprenden tierras con títulos y áreas utilizadas por pueblos en aislamiento voluntario. En el Ecuador y en el Perú, más de dos tercios de la Amazonía están cubiertos por bloques para explotación de petróleo o gas. En Bolivia y el occidente del Brasil, se pondrá en marcha el incremento rápido de actividades de exploración de gran importancia.
Conclusiones/Significado
Si no se mejoran las políticas, el ámbito y magnitud creciente de la extracción planificada implican la probable intensificación de los impactos ambientales y sociales. Examinamos aquí los problemas más apremiantes en cuanto a políticas de conservación relacionadas con petróleo y gas que enfrenta la región. Éstos incluyen la necesidad de estudios de impacto ambiental estratégicos regionales y el uso de técnicas de extracción sin carreteras. También consideramos los conflictos donde los bloques se sobreponen sobre territorios de pueblos indígenas.
El artículo completo AQUÍ.
0 opiniones