IMPACTO DE UN BROTE EPIDÉMICO DE DENGUE SOBRE LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE EN PERÚ

enero 02, 2011

C. Hugo Arroyo-Hernández 1,2,a
1 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica, Facultad de

Medicina, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica, Perú.

2 Hospital Santa María del Socorro de Ica, Ica, Perú.


a Interno de medicina



Los problemas en salud pública tienen un impacto inmediato en medios de comunicación, en los últimos años Internet ocupa un lugar importante en ellos por la rapidez y facilidad con que se transmite la información siendo consultado especialmente por poblaciones de grandes ciudades, tanto a través de páginas especializadas como de buscadores generales.

Estas búsquedas quedan registradas en Internet y se han utilizado con éxito para predecir el comportamiento de un brote epidémico, mostrando un potencial valor y costo efectividad como herramienta de vigilancia para identificar tempranamente brotes epidémicos, incluso antes de que este sea anunciado oficialmente por instituciones de salud; la vigilancia basada en las tendencias de búsquedas de términos específicos, ingresados por usuarios de Internet a motores de búsqueda como Google, abren además un nuevo campo de investigación denominado epidemiología de la información o infodemiología; sin embargo, esta novedosa forma de pesquisa de epidemias no ha sido diseñada para reemplazar a las redes de vigilancia tradicional (3-5).

Con el objetivo de evaluar si existe una correlación entre las búsquedas en Google realizadas por usuarios de Internet en Perú para el término “dengue” y los casos notificados de un reciente brote en la costa norte del Perú, se elaboró un modelo con el volumen relativo de ambos, donde se incluye, además, el número de artículos periodísticos peruanos relacionados con el dengue, disponibles en Internet, buscando determinar si el incremento de búsquedas en Google es proporcional al incremento en el número de artículos periodísticos en Internet.

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