VIH/SIDA, Prevalencia elevada en personas mayores - Global

abril 11, 2009

Un reporte nuevo sugiere que la infección por el VIH y sus tasas de prevalencia son sorprendentemente altas en las personas mayores, quienes parecen haber sido completamente ignoradas por la investigación y la vigilancia, tal vez porque asumimos que no estarían en riesgo. Sin embargo, ello también significa que muchos casos de infección por VIH en personas mayores de 50 años quedan sin diagnóstico. 

A fin de arrojar algunas luces sobre este aspecto bastante obscuro de nuestro conocimiento en salud pública, los autores calcularon la incidencia y la prevalencia de la infección por VIH en las personas mayores, empleando la estimación de cada pais de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA), encontrando un patrón consistente: la prevalencia de la infección por VIH en las personas de 50 años y más estaba entre un 25 a 33% de la registrada en las personas entre 15 a 49 años de edad.

Los autores señalaron que era un hallazgo sorprendente. Las cifras provenientes de Africa indican que, en muchas regiones, aparece un segundo pico en la incidencia de la infección por VIH en el grupo de mayor edad. Cuando los autores buscaron en la literatura explicaciones sobre cómo las personas mayores se infectan con el VIH, solamente encontraron un estudio a pequeña escala.

Investigaciónes demuestran que es menos probable que las personas de mayor edad practiquen sexo seguro en comparación con los más jóvenes; y existe cierta evidencia proveniente de países industrializados que señala que el empleo de medicamentos contra la disfunción eréctil está ligado con un comportamiento sexual de riesgo; debatiendose si debiera prescribirse y administrarse dichos medicamentos a varones seropositivos para VIH.

Si la principal causa de la infección por el VIH en las personas mayores es la actividad sexual; entonces, su probabilidad de infectarse cada vez que tienen actividad sexual es mucho mayor en comparación con sus contrapartes más jóvenes. Una razón biológica puede ser que la pared de la vagina se adelgaza conforme las mujeres envejecen, facilitando el ingreso del virus en eltorrente sanguíneo. Sin embargo, los autores enfatizaron que si bien la actividad sexual era probablemente el mecanismo más frecuentemente asociado con la infección, se requiere más investigación para determinar los riesgos relativos de las diferentes formas en la cuales las personas mayores adquieren la infección por el VIH.

Sin embargo, consistentemente los profesionales de la salud consideran al VIH como causa de enfermedad en los pacientes mayores, declararon los investigadores. Las personas mayores diagnosticadas con VIH progresan al síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido; y ello en parte se debería a la edad, aunque debe enfatizarse que estas personas no son diagnosticadas tan prontamente como sus contrapartes más jóvenes, quienes también tienen una mayor probabilidad de ser sometidos a estudios para diagnosticar la citada infección.

Los autores concluyeron lo siguiente:"La prevalencia y la incidencia de la infección por el VIH en laspersonas mayores de 50 años de edad parecen ser sorprendentementealtas; y los factores de riesgo están totalmente inexplorados.""El entendimiento de la epidemiología de la infección por el VIH enlas personas mayores puede llevar a intervenciones para hacer estosaños más seguros y más disfrutables," agregaron.

Referencia original: "The unexplored story of HIV and ageing" Bulletin WHO, 2009; 87: 161-244.
Comunicado por: Jaime R. Torres para ProMED
Resumido por SOCEMI

Más sobre SOCEMI

1 opiniones

  1. This article was extremely interesting, especially since I was searching for thoughts on this subject last Thursday.

    ResponderBorrar

Síguenos en Facebook

CCN ICA 2017